1. ## IDENTIFICAR LA NECESIDAD DEL NEGOCIO. ¿POR QUÉ VAMOS A HACER EL PROYECTO?, ¿CUÁL ES LA NECESIDAD QUE VAMOS A SATISFACER?.
    1. ESTABLECER EL OBJETIVO SMART DEL PROYECTO. ESTOS OBJETIVOS DEBEN ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, RELEVANTES, Y ACOTADOS EN EL TIEMPO. TAMBIÉN ES IMPORTANTE DARLE UN NOMBRE ADECUADO AL PROYECTO, QUE TENGA UN SIGNIFICADO Y PUEDA SER USADO PARA POSICIONARLO EN LA MENTE DEL EQUIPO DEL PROYECTO Y DE SUS CLIENTES.
    2. ¿CUÁL ES EL ENTREGABLE? ES IMPORTANTE DESCRIBIR ADECUADAMENTE EL PRODUCTO QUE ENTREGAREMOS AL CLIENTE AL FINAL DEL PROYECTO.
    3. IDENTIFICAR A LOS STAKEHOLDERS Y SUS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN . LOS STAKEHOLDERS SON TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL PROYECTO, COMENZANDO POR EL GERENTE DEL PROYECTO, SU EQUIPO, EL O LOS PROMOTORES, EL CLIENTE, LA COMUNIDAD, ETC.
    4. ¿CUÁL ES EL ALCANCE DEL PROYECTO?. ACORDAR EL ALCANCE DEL PROYECTO CON EL CLIENTE Y LOS PROMOTORES DEL PROYECTO. MUCHAS VECES A LO LARGO DEL PROYECTO SE NOS PIDE QUE INCLUYAMOS ALGO QUE NO ESTABA EN EL ALCANCE E IRREMEDIABLEMENTE SE AFECTAN LOS OTROS FACTORES QUE COMPONEN LA TRIPLE RESTRICCIÓN EN LOS PROYECTOS ALCANCE-TIEMPO-COSTO.
    5. IDENTIFICAR LAS PREMISAS DEL PROYECTO. ¿CUÁLES SON LAS SUPOSICIONES DE LAS CUALES PARTIMOS?
    6. IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES DEL PROYECTO. ¿QUÉ NOS LIMITA? ¿LOS HORARIOS, EL CLIMA, LA DISPONIBILIDAD DE DIVISAS, EL PRESUPUESTO, LA DISPONIBILIDAD DE MAQUINARIAS ESPECIALIZADAS?
    7. IDENTIFICAR Y ANALIZAR LOS RIESGOS DEL PROYECTO. ¿CUÁLES SON AQUELLOS FACTORES QUE PODRÍAN PONER EN RIESGO EL ÉXITO DEL PROYECTO?, ¿QUÉ PROBABILIDAD DE OCURRENCIA TIENEN?, ¿CUÁL SERÍA SU IMPACTO?, ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA MITIGAR O ELIMINAR ESOS RIESGOS?
    8. DOCUMENTAR Y COMUNICAR EL PLAN DEL PROYECTO. DOCUMENTAR EL PLAN INTEGRADO Y LAS BASES DE SU CREACIÓN, LOS PROGRESOS, LLEVAR UNA BITÁCORA DEL PROYECTO, LAS LECCIONES APRENDIDAS Y COMUNICAR EL PLAN A TODOS LOS STAKEHOLDERS.
    9. INTEGRAR AL EQUIPO DEL PROYECTO. COMPARTIR LA VISIÓN DEL PROYECTO, TENER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA, DARSE RETROALIMENTACIÓN FRECUENTE, COMPARTIR EL CONOCIMIENTO, MANTENERSE SALUDABLE, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE Y MANTENER UN BALANCE VIDA-TRABAJO.
  2. Bryan flores Rodriguez 603

    El objetivo de este procedimiento es generar un producto tecnológico (tangible o no) para satisfacer una necesidad o resolver un problema.



  1. Identificación de oportunidades.


Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa.
Se entiende por Proyecto Tecnológico a un proyecto en el que se usa solamente en la tecnología, tal como su nombre lo dice, un ejemplo es: tomar fotografías, investigaciones por internet, utilizar proyectores al presentarlo. una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación o concreción de un producto, o la organización o planificación de un proceso o de un servicio.
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
1. Detectar la oportunidad
2. Diseño
3. Organización y gestión
4. Ejecución
5. Evaluación
external image informatica.jpg

Meza Beltran Ana Laura 602


Pasos del Proyecto Tecnológico

Las etapas de un proyecto tecnológico son:

Detectar la oportunidad

Diseño

Organización y gestión

Ejecución

Evaluación

Detectar la Oportunidad

Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.

Diseño

Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.

Organización y gestión

La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.

Ejecución

Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamiento

Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.

Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).






RUIZ HERNANDEZ NAYELI LIZBETH


El Proyecto debera inncluir:


  • Una Memoria, en la que se incluyen los documentos del Proyecto Técnico, el informe de los diseños y evaluación del sistema o máquina, además de los dibujos y documentación precisos para que cualquier otro grupo interesado pueda construirlo.

  • Despiece del sistema. Croquis de las piezas con posible acotación, cantidades y tipo de material para su fabricación.

  • Informe económico. Incluye, previsión de materiales y herramientas para la construcción, y una aproximación presupuestaria.

  • Informe esquemático, describiendo las tareas previstas para la realización y su distribución, entre los distintos componentes del grupo. Planificación.

  • Durante la construcción se toma nota de los posibles cambios en alguna de las partes o en la totalidad del proyecto. Los nuevos diseños, si han sido necesarios, se adjuntan a la memoria.

  • Concluida la fase de construcción, y evaluados los resultados, se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina al resto de los equipos.



external image Proyectos.bmp
Nava Velazquez Cesar Alejandro 602

  • PROYECTO TECNOLÓGICO La producción de Tecnología o proyecto tecnológico en la escuela “se basa en la detección de necesidades, oportunidades, o demandas, el diseño, la planificación, la ejecución y la evaluación del producto y del proyecto, de acuerdo con las capacidades y disponibilidades de cada nivel y cada escuela”. Se parte del marco referencial que determina la necesidad, la demanda u oportunidad y siguiendo una serie de pasos, se arriba al producto tecnológico con el propósito de satisfacer esa demanda, evaluando su adecuación a los objetivos propuestos y su correspondiente impacto sobre el medio social y natural. Etapas • Identificación de necesidades, demandas u oportunidades. • Diseño. • Organización y gestión. • Planificación y ejecución. • Evaluación y perfeccionamiento. Planteo esquemático de las secuencias de un proyecto tecnológico Marco La demanda social referencial Fase de estudio : Antecedentes y planteo de Formulación y condicionantes análisis del problema Fase de creación: Búsqueda de El diseño solución (se requiere conocimientos, creatividad, etc) La concreción EL PRODUCTO 1
  • external image diacnostico.jpg
  • SERRANO ARMENTA IRENE 602


La tecnología crea productos tecnológicos que satisfacen las necesidades de una personas o de la sociedad ….& como seobtienen? Pues mediante:

UN PROYECTO TECNOLOGICO

external image 33207.jpg


El proyecto tecnológico es un proceso, que en esencia parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o maquina que cumpla con los requisitos demandados es decir…

Problema Tecnologico -à Proyecto tecnologicio -à Producto tecnológico

El método sugerido para analizar un problema y diseñar y construir un objeto de maquina se distingue de las siguientesetapas:..

Identificacion del problema

Diseño

Organización y Gestion

Planificacion y Ejecucion

Evaluacion y perfeccionamiento

external image izz68aa0af8.jpg

Se aplican todod tipo de técnicas usando herramientas y utiles de medición los que deveran estar en buen estado y además es necesario conocer su correcto uso recuerda que deves diseñar el correcto uso de la maquinas, herramientas o utiles de medición

Debemos aplicar un método de resolución de problemas que nos permita:

.-interpretar y formular el problema

.-diseñar una solución

.-identificar los recursos para obtener una solución

.-organizarnos como equipo de trabajo

.-programar las tareas para obtener solución

.-ejecutar la solución

.-evaluar la solución

.-presentar la solución


Castro Islas Veronica...!! 603










external image da.jpg?v=1305744095394

Prologo
Alguna vez se preguntaron ¿Por qué se inventaron y como surgieron, por ejemplo, la birome y el corrector?, pues estos productos, al igual que todos, se inventaron para cubrir una necesidad, solucionar un problema o por un deseo de cambio. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver muchas situaciones que se podrían mejorar, la mayoría de ellas darían lugar a nuevas invenciones, pero, ¿en que consiste el proceso de diseño y construcción de un producto?

Desde el año 2.003 entro en vigencia un nuevo reglamento para la “Feria de Ciencias y Tecnología Argentina”, este para el área de Ingeniería y Tecnología pide que los proyectos que se presenten estén encarados como Proyectos Tecnológicos, por ello también nos parece pertinente desarrollar de manera breve y sencilla el tema.

Índice
Concepto de Proyecto
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Concepto_de_Tecnología|Concepto de Tecnología]]
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Concepto_de_Proyecto_Tecnológico|Concepto de Proyecto Tecnológico]]
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Pasos_del_Proyecto_Tecnológico|Pasos del Proyecto Tecnológico]]
Detectar la oportunidad
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Diseño|Diseño]]
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Organización_y_gestión|Organización y Gestión]]
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Ejecución|Ejecución]]
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Evaluación_y_perfeccionamiento|Evaluación]]
Ejemplo de un Proyecto Tecnológico
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Detección_del_la_oportunidad|Detectar la oportunidad]]
[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Diseño_1|Diseño]]

Concepto de Proyecto
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.

Concepto de Tecnología
Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.

Concepto de Proyecto Tecnológico
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Pasos del Proyecto Tecnológico
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
Detectar la oportunidad
Diseño
Organización y gestión
Ejecución
Evaluación

Detectar la Oportunidad
Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.
La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.
En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.

Diseño
Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.

Organización y gestión
La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.
Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.

Ejecución
Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamiento
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.

external image proyecto-integrado.jpg




external image TecnologiaART.jpg
NALLELY SALAS AVILA 601






Concepto de Proyecto
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.



Concepto de Tecnología
Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.


Concepto de Proyecto Tecnológico

Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.



Pasos del Proyecto Tecnológico

Las etapas de un proyecto tecnológico son:

Detectar la oportunidad

Diseño

Organización y gestión

Ejecución

Evaluación



Detectar la Oportunidad

Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.

La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.

Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.

En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.



Diseño

Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.



Organización y gestión

La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.

Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.

Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.



Ejecución

Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.
Evaluación y perfeccionamiento
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.
external image diacnostico.jpg


http://proyectoa1.blogspot.com/2007/11/pasos-para-elaborar-proyecto-tecnolgico.html

CELESTINO BOCANEGRA JUDITH 603

http://www.slideshare.net/JEMorales/proyecto-tecnologico-409128


durate gallegos hector daniel grupo:601


Proyecto tecnológico

=

=

Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa.

Se entiende por Proyecto Tecnológico a un proyecto en el que se usa solamente en la tecnología, tal como su nombre lo dice, un ejemplo es: tomar fotografías, investigaciones por internet, utilizar proyectores al presentarlo. una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación o concreción de un producto, o la organización o planificación de un proceso o de un servicio.

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).

Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Las etapas de un proyecto tecnológico son: 1. Detectar la oportunidad 2. Diseño 3. Organización y gestión 4. Ejecución 5. Evaluación

Detectar la Oportunidad

Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.

Diseño

Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.

Organización y gestión

La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.

Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.

Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.

Ejecución

Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamiento

Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.

Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).

También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.

Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.
external image images?q=tbn:ANd9GcSUivDZYY7cz_Xyr5Q2O2Ejq_IkEzsOwXl908ouWd2W0wqIgCxYHQMOn5c



external image images?q=tbn:ANd9GcQcIJ_1U4sDbvVUEJCeO8rdy8XnU1gwOGzHbzu1BxxEwJg7nWQImMigSYQa


Proyecto tecnológico innovador: El secador solar Tepal 3.0

Las palabras siempre llevan una carga a cuestas. Y -de inmediato- cuando se habla de tecnología, se nos suele adherir la sensación de lo complejo o lo sofisticado. Sin embargo, existe un sinnúmero de sencillos desarrollos tecnológicos adecuados al entorno socioeconómico. Aquí, el caso de un secador solar utilizado por fruticultores catamarqueños. Un ejemplo de tecnologías apropiadas a las necesidades de la gente.
Se trata de un cajón de 1 m de largo x 0,8 m de ancho. La pared más alta (la que siempre se orienta hacia el sur) tiene 0,45 m y la más baja, que mira al norte, 0,35 m. Se construye con listones de madera comunes y se lo puede recubrir por fuera con “chapadur”. El interior se recubre con poliestireno expandido (más conocido como telgopor) y se lo pinta de negro opaco. Una tapa de vidrio cubre toda la superficie del cajón con una inclinación de unos 26º. La tapa constituye la superficie selectora, ya que es transparente a la luz visible (blanca), pero opaca a la luz infrarroja (radiación de onda larga). Eso es todo: básicamente un cajón, con su fondo y laterales perforados, que se coloca sobre caballetes para facilitar la circulación del aire.
Con el uso de este tipo de secadores solares, se puede producir unos 50 Kg de fruta seca de muy buena calidad, o unos 240 Kg de uva, higos, damascos o manzanas. Lo suficiente como para permitir a las familias cubrir sus necesidades de autoconsumo, y además ensayar un método para que cada una pueda producir en una escala superior.
El sol y la economía. Tecnologías de este tipo son las que ayudan a los productores a lograr mejoras en la comercialización, ya que los compradores suelen pagar precios muy bajos por el habitual déficit de calidad de lo producido bajo las formas de producción más clásicas. Se espera que este sencillo secador solar mejore la calidad de vida de las familias rurales, en la medida en que logre resignificar la estrategia productiva familiar hacia la venta de productos de calidad superior.

SANTOS FELIPE YESICA YASMINtecnologia

TEGNOLOGIA
PROYECTO TECNOLOGICO
¿COMO PUEDO DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS O DE LA SOCIEDAD?
¿Qué ES LO QUE TENGO QUE HACER?
DEBEMOS DE APLICAR UN METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS QUE NOS PERMITA:
*INTERPRETAR Y FORMULAR EL PROBLEMA
*DISEÑAR UNA SOLUCION
*IDENTIFICAR LOS RECURSOS PARA OBTENER LA SOLUCION
*ORGANIZAR COMO EQUIPO DE TRABAJO*
PROGRAMAR LAS TAREAS PARA OBTNER SOLUCION
*EJECUTAR LA SOLUCION
*EVALUAR LA SOLUCION
*PRESENTAR LA SOLUCION
LA TECNOLOGIA CREA PRODUCTOS TECNOLOGICOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS O SOCIEDAD ¿COMO SE OBTIENE ESTOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS
EL PROYECTO TECNOLOGICO: es un proceso en que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o maquina que cumpla con los requisitos demandados
LA TECNOLOGIA CREA PRODUCTOS TECNOLOGICOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS O SOCIEDAD COMO SE OBTIENE ESTOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS
EL PROYECTO TECNOLOGICO: es un proceso en que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o maquina que cumpla con los requisitos demandados.En el metodo sugerido por los CBC que se utiliza para analizar un problema o diseñar y construir un objeto o maquina se distingue de las siguientes etapas
* IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
*Diseño*Organización y gestion
*Planificacion y Ejecucion
*Evaluacion y Perfeccionamiento
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA – IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADESSe trata de identificar y formular el problema cuya solución será el tema del proyecto tecnológico. Para ello, es necesario especificar muy concretamente que necesidad que hay satisfacer o que problema resolver y como, es decir que se debe realizar las especificaciones del problema en términos precisos para que pueda ser abordado y resulte técnicamente.
DISEÑO Tiene como propósito plantear creativamente la forma de realizar lo que se haya vislumbrado como solución al problema propuesto, teniendo en cuenta no solamente aspectos técnicos y económicos, sino también los socioculturales, los estéticos y los psicológicos vinculados al tema El diseño es una construcción de nuestra imaginación, pero para poder ver lo que imaginamos tenemos que representarlo identificando su forma, tamaño, materiales, lo mas detallado posible para ellos los métodos usados son bosquejos, croquis, planos que incluyan perspectiva, vistas, cotas (medidas)
CONSTRUCCION DEL PRODUCTO Se construye el producto u objeto diseñado de acuerdo con los materiales y técnicas elegidas, las tareas programadas y teniendo en cuenta el correcto uso de maquinas, herramientas e instrumentos, además de las normas de higiene y seguridad en el trabajo
PEREZ HERNANDEZ HORTENCIA 602

DESARROLLO DE UN PROYECTO TECNOLOGICO.


MALDONADO HERNANDEZ SUSANA. GPO: 601



















PASOS DE UN PROYECTO TECNOLOGICO
En la escuela, adoptan una doble finalidad: incorporar este tipo de conocimiento, como un procedimiento orientado a resolver problemas, y proporcionar el manejo conceptual de las variables que en él intervienen, que no son escasas.

  • Se entiende por Proyecto Tecnológico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).

Para resolver un problema (en nuestro caso un problema tecnológico) es conveniente aplicar un método, entendiendo por método un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, ya sea material o conceptual. Un método es fundamentalmente una actitud, una estrategia, una filosofía que, frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.

Todo método consta de una sucesión de etapas que conducen al fin propuesto; cada etapa plantea, a su vez un problema a resolver.

En los proyectos tecnológicos, las etapas que conducen a la solución del problema son función de múltiples factores (las características del problema, cómo encarar su solución, los medios de que se dispone, cómo subdividir las etapas y cómo denominarlas, etc.), de allí las diversas formas de plantear y presentar las etapas de los proyectos tecnológicos. A título de ejemplo mencionaremos algunas.

Tres ejemplos de etapas de un proyecto tecnológico

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Identificación de oportunidadesDiseñoOrganización y gestiónPlanificación y ejecuciónEvaluación y perfeccionamiento
Reconocimiento del problemaFormulación del problemaAnálisis del problemaBúsqueda de alternativas de solución (investigación)Selección de la solución (decisión)Evaluación de la soluciónPresentación de la solución (especificaciones)
Detección de una situación problemáticaDefinición del problemaAnálisis del problemaBúsqueda y estudio de antecedentesGeneración de alternativasConstrucción de prototiposElección de la soluciónDiseño de la acción a realizarConcreción de la soluciónEvaluación de la solución

En las diferentes etapas entran en juego, y hay que tener en cuenta, tanto los aspectos estrictamente tecnológicos, como los socioculturales, los económicos, etc.”

Como se puede apreciar, el Proyecto Tecnológico está íntimamente ligado con la resolución de problemas concretos y reales vinculados con el mundo artificial. Problemas para los cuales no se dispone una respuesta previa totalmente acabada y certera.

Posibilidades en los primeros años de escuelaEn primer ciclo de la EGB, el Proyecto Tecnológico adopta modalidades especiales, que no por eso lo hacen menos valioso: un contexto adaptado a lo cercano, el manejo de pocas variables y su abordaje de un modo gradual, las limitaciones en los materiales y las herramientas, las posibilidades de anticipación respecto de situaciones y resultado futuro de las acciones, la duración de los proyectos, etc.

Desde un sentido estricto no serán Proyectos Tecnológicos en toda su dimensión y casi seguramente abarcarán sólo algunas de las etapas antes mencionadas. Sin embargo, desarrollados desde los primeros años de escolaridad generarán en los pequeños la capacidad de afrontar con solvencia los problemas derivados de demandas humanas, promoviendo:

“La adquisición de estrategias para hacer frente a problemas prácticos.

  • El ingenio, la originalidad y la invención en el diseño.
  • Habilidades creativas prácticas.
  • Un enfoque autocrítico de la evaluación, ensayo, desarrollo y mejora de un producto.
  • Un sentido de simplicidad y elegancia, así como de utilidad económica.

El medio de desarrollar estas características en los alumnos lo ofrece la solución de problemas prácticos. Para encontrar soluciones harán falta conocimientos obtenidos gracias al programa de estudios y una amplia variedad de habilidades técnicas, adquiridas no sólo gracias a la ciencia sino también al trabajo manual, el idioma, las matemáticas y otras disciplinas. Es muy probable que la tarea, por cuanto se relaciona con las necesidades humanas, comprenda consideraciones morales, económicas y estéticas. Para muchos maestros de las escuelas primarias, el trabajo de resolver problemas parecerá difícil aunque sólo sea porque el problema no tiene una respuesta correcta o equivocada, sino solamente soluciones buenas o malas. La tecnología puede verse en gran medida como parte de la educación general y en esta condición se inserta adecuadamente en la ética de la escuela primaria”.

Los principales obstáculos a vencer para trabajar los proyectos tecnológicos en los primeros años de la escolaridad, suelen estar más vinculados a las limitaciones que el sistema escolar impone a los niños, (desde las imposibilidades que se les adjudican, hasta la imposición para que reproduzcan respuestas cerradas y certeras) que a condiciones inherentes a los proyectos mismos. Superarlas no será tarea fácil, pero tampoco imposible.
external image images?q=tbn:ANd9GcTVe1OdXsERj8xnQ7KD3g8adMCDPp5xiDayTyryQS2uhJ6uuuMk
external image images?q=tbn:ANd9GcTRaK3vzIIfRqfqKYJYtHdik0hNRAtwR2tsT6DZhadp7VtJkw49fY8mvrP6vg
LEDESMA BALMORI ESTEFANIA 603

http://www.tecnologia.mendoza.edu.ar/proyecto_tecnologico/etapas_proyecto.htm

CRUZ VALLE LIZBETH 601

¿COMO DESARROLLAR UN PROYECTO TECNOLOGICO?

PARA EMPEZAR DEBEMOS DE CONOCER EL CONCEPTO DE PROYECTO TECNOLOGICO PARA DESPUES DESARROLLARLO Y PIENSO QUE DEBEMOS DE SEGUIR UNA SERIE DE PASOS

Concepto de Proyecto Tecnológico

Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Pasos del Proyecto Tecnológico

Las etapas de un proyecto tecnológico son:
  1. Detectar la oportunidad
  2. Diseño
  3. Organización y gestión
  4. Ejecución
  5. EvaluacióN
EXPECTATIVAS DE LOGRO
·
Generar y construir un proyecto tecnológico que brinde solución a una situación
problemática particular del área de tecnología.
·
Elaborar, administrar e interpretar información técnica en distintos soportes y
formatos.
·
Actuar con juicio crítico desde un marco ético, en la realización de los proyectos
tecnológicos, considerando la incidencia del accionar tecnológico sobre el entorno socio
-ambiental
“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”, la creación de una empresa si constituye un proyecto y podemos ir aplicando cada uno de estos pasos al proyecto de crear una empresa o a cualquier otro proyecto.

1.Identificar la necesidad del negocio. ¿Por qué vamos a hacer el proyecto?, ¿Cuál es la necesidad que vamos a satisfacer?.
2.Establecer el Objetivo SMART del Proyecto. Estos objetivos deben eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, y acotados en el Tiempo. También es importante darle un nombre adecuado al proyecto, que tenga un significado y pueda ser usado para posicionarlo en la mente del equipo del proyecto y de sus clientes.
3.¿Cuál es el entregable? Es importante describir adecuadamente el producto que entregaremos al cliente al final del proyecto
4.Identificar a los Stakeholders y sus necesidades de comunicación . Los Stakeholders son todas las personas interesadas en el proyecto, comenzando por el Gerente del Proyecto, su equipo, el o los promotores, el cliente, la comunidad, etc.
5.¿Cuál es el alcance del Proyecto?. Acordar el alcance del Proyecto con el cliente y los promotores del proyecto. Muchas veces a lo largo del proyecto se nos pide que incluyamos algo que no estaba en el alcance e irremediablemente se afectan los otros factores que componen la triple restricción en los proyectos Alcance-Tiempo-Costo.
6.Identificar las premisas del proyecto. ¿Cuáles son las suposiciones de las cuales partimos?
7.Identificar las restricciones del proyecto. ¿Qué nos limita? ¿Los horarios, el clima, la disponibilidad de divisas, el presupuesto, la disponibilidad de maquinarias especializadas?
8.Identificar y analizar los riesgos del proyecto. ¿Cuáles son aquellos factores que podrían poner en riesgo el éxito del proyecto?,

Se entiende por Proyecto Tecnológico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).

Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

“La palabra tecnología (creada por Johann Beckmann en 1777) designa a la técnica industrial, que ya no es empírica: se apoya en el conocimiento científico y se elabora según métodos análogos a los de la ciencia. También se denomina Know How (saber cómo en inglés): es un conocimiento pragmático obtenido por métodos racionales y experimentales.
Puede decirse que la concepción actual de la tecnología nació con Edison, quien en su laboratorio de Menlo Park, se propuso por primera vez producir sistemáticamente conocimiento técnico para la industria. También creó el mercado de patentes y marcas.
Los grandes avances del siglo XX no se debieron ya a inventores empíricos sino a laboratorios de investigación y desarrollo sostenidos por el estado y la empresa privada, que funcionan como verdaderas fábricas de tecnología. En todos los casos, hay una estrecha colaboración entre ciencia y técnica.
De tal modo, los primeros aviones (diseñados por empíricos como los hermanos Wright) dieron lugar a estudios teóricos de aerodinámica, que inmediatamente se aplicaron a mejorarlos.
Frank Whittle desarrolló el primer motor jet apoyándose en conocimientos de termodinámica, aerodinámica y metalurgia física: recibió apoyo del gobierno británico en vísperas de la segunda guerra mundial y logró hacer volar el primer prototipo en 1941.
Los orígenes de la computación también pueden encontrarse en otro proyecto militar inglés (destinado a descifrar los códigos del espionaje enemigo), que fue puesto bajo la dirección del matemático Alan Turing.
La energía nuclear, cuyo estudio teórico se remonta a Mendeleyev (1869) y a Einstein, fue desarrollada por Enrico Fermi, un físico italiano exiliado del fascismo, en el marco del Proyecto Manhattan del gobierno norteamericano que culminaría con la bomba atómica en 1945.
El desarrollo de todas las tecnologías vinculadas con la astronáutica, desde las computadoras y los combustibles hasta el disco compacto, fue parte de los proyectos de Investigación y desarrollo de la NASA en el marco de la carrera espacial entre USA y URSS y del envío de sondas interestelares en la década del 70”.




=

PROYECTO TECNOLOGICO
=

En los proyectos tecnológicos, las etapas que conducen a la solución del problema son función de múltiples factores (las características del problema, cómo encarar su solución, los medios de que se dispone, cómo subdividir las etapas y cómo denominarlas, etc.), de allí las diversas formas de plantear y presentar las etapas de los proyectos tecnológicos. A título de ejemplo mencionaremos algunas.


Tres ejemplos de etapas de un proyecto tecnológico
Ejemplo 1Identificación de oportunidadesDiseñoOrganización y gestiónPlanificación y ejecuciónEvaluación y perfeccionamientoEjemplo 2Reconocimiento del problemaFormulación del problemaAnálisis del problemaBúsqueda de alternativas de solución (investigación)Selección de la solución (decisión)Evaluación de la soluciónPresentación de la solución (especificaciones)Ejemplo 3Detección de una situación problemáticaDefinición del problemaAnálisis del problemaBúsqueda y estudio de antecedentesGeneración de alternativasConstrucción de prototiposElección de la soluciónDiseño de la acción a realizarConcreción de la soluciónEvaluación de la solución
En las diferentes etapas entran en juego, y hay que tener en cuenta, tanto los aspectos estrictamente tecnológicos, como los socioculturales, los económicos, etc.”
Como se puede apreciar, el Proyecto Tecnológico está íntimamente ligado con la resolución de problemas concretos y reales vinculados con el mundo artificial. Problemas para los cuales no se dispone una respuesta previa totalmente acabada y certera.
proyecto.jpg

Monserrat Andrea Julio Cabello 601


PoOr: TANIIA ANGELICA CORTÉS IBARRA 601



DESARROLLO DEL PROYECTO TECNOLOGICO



Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa.
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.
Las etapas de un proyecto tecnológico son: 1. Detectar la oportunidad 2. Diseño 3. Organización y gestión 4. Ejecución 5. Evaluación
En las diferentes etapas entran en juego, y hay que tener en cuenta, tanto los aspectos estrictamente tecnológicos, como los socioculturales, los económicos, etc.”

  • Interpretar y formular el problema.
  • Diseñar una solución.
  • Identificar los recursos para obtener la solución.
  • Organizarnos como equipo de trabajo.
  • Programar las tareas para obtener la solución.
  • Ejecutar la solución.
  • Evaluar la solución.
  • Presentar la solución.

E l PROYECTO TECNOLÓGICO es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados. Es decir: PROBLEMA Tecnológico Producto Tecnológico Proyecto Tecnológico.



ELABORACION DE UN PROYECTO TECNOLOGICO

PASOS PARA ELABORAR PROYECTO TECNOLÓGICO

Concepto de Proyecto
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.

Concepto de Tecnología
Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.

Concepto de Proyecto Tecnológico
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Pasos del Proyecto Tecnológico
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
Detectar la oportunidad
Diseño
Organización y gestión
Ejecución
Evaluación


Diseño

Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.



Organización y gestión

La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.

Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.

Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.



Ejecución

Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.



Evaluación y perfeccionamiento

Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.

Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).

También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.

Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.

EJEMPLO DE UN PROYECTO TECNOLOGICO


CITY KRAZY

Este proyecto nos mostrara como gracias a la tecnologia y a diferentes materiales,podemos hacer algo magnifico;debido a que tendra un alumbrado publico como una ciudad normal y este alumbrara en la oscuridad; se prendera automaticamente gracias a una fotocelda que sera instalada en esta maqueta, y asi esta ciudad en la noche no tendra porque preocuparse por falta de luz.
Tambien tendra beneficio en el dia no solo en la noche debido a que cuando le da la luz a la fotocelda esta automaticamente hace que el alumbrado se apague y asi esta ciudad no malgastara energia .

Esta ciudad estara formada por casas,edificios,automoviles,motos,personas.animalitos....y todas las demas cosas que hacen parte de una ciudad.
Podremos observar hasta donde puede llegar la imaginacion y creacion de ser humano, en este proyecto mostraremos nuestra locura e ilusiones.Quisieramos una ciudad original, llena de diversion, alegria, una ciudad como ninguna otra ,una ciudad LOCA!!! ojala existiera en la vida real una ciudad como la que vamos a crear,donde lo que se veia imposible se convirtiera en realidad llena de fantasia.....en fin nuestra ciudad va a comvertirse en la mejor ciudad.....


BRENDA GISSELLE NUNCIO GONZALEZ

601


PASOS PARA ELABORAR PROYECTO TECNOLÓGICO

diacnostico.jpg
Prologo
Ejm.
Alguna vez se preguntaron ¿Por qué se inventaron y como surgieron, por ejemplo, la birome y el corrector?, pues estos productos, al igual que todos, se inventaron para cubrir una necesidad, solucionar un problema o por un deseo de cambio.
Índice
Ejm.
Concepto de Proyecto[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Concepto_de_Tecnología|Concepto de Tecnología]][[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Concepto_de_Proyecto_Tecnológico|Concepto de Proyecto Tecnológico]][[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Pasos_del_Proyecto_Tecnológico|Pasos del Proyecto Tecnológico]] Detectar la oportunidad[[http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7876272253595945424&postID=14812629981223230#_Diseño|Diseño]]
Concepto de ProyectoSerie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.Concepto de TecnologíaConjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.
Concepto de Proyecto TecnológicoDa como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.Pasos del Proyecto TecnológicoLas etapas de un proyecto tecnológico son:Detectar la oportunidad Diseño
DISEO_~1.JPG

Detectar la OportunidadEs la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas,

DiseñoUna ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir,


images.jpg
Organización y gestiónLa realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar,
EjecuciónEs la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamientoSupone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
jessica patricia gonzalez garcia 603







PASOS PARA ELABORAR PROYECTO TECNOLÓGICO





Prologo
Alguna vez se preguntaron ¿Por qué se inventaron y como surgieron, por ejemplo, la birome y el corrector?, pues estos productos, al igual que todos, se inventaron para cubrir una necesidad, solucionar un problema o por un deseo de cambio. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver muchas situaciones que se podrían mejorar, la mayoría de ellas darían lugar a nuevas invenciones, pero, ¿en que consiste el proceso de diseño y construcción de un producto?


Desde el año 2.003 entro en vigencia un nuevo reglamento para la “Feria de Ciencias y Tecnología Argentina”, este para el área de Ingeniería y Tecnología pide que los proyectos que se presenten estén encarados como Proyectos Tecnológicos, por ello también nos parece pertinente desarrollar de manera breve y sencilla el tema.


Índice
Concepto de Proyecto
Concepto de Tecnología
Concepto de Proyecto Tecnológico
Pasos del Proyecto Tecnológico
Detectar la oportunidad
Diseño
Organización y Gestión
Ejecución
Evaluación
Ejemplo de un Proyecto Tecnológico
Detectar la oportunidad
Diseño


Concepto de Proyecto
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.


Concepto de Tecnología
Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.


Concepto de Proyecto Tecnológico
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.


Pasos del Proyecto Tecnológico
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
Detectar la oportunidad
Diseño
Organización y gestión
Ejecución
Evaluación


Detectar la Oportunidad
Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.
La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.
En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.


Diseño
Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.


Organización y gestión
La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.
Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.


Ejecución
Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.


Evaluación y perfeccionamiento
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.







Santiago Jaurez Mario Alberto 601
LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS

La aparición de productos, fruto de la tecnología, se debe a la fabricación de productos nuevos (inventos) o bien a la mejora de otros ya existentes. En ambos casos, la actividad creativa va acompañada de proyectos tecnológicos.
Un proyecto tecnológico es un estudio razonado y completo que comprende una serie de documentos, de cálculos y planos para la concepción, fabricación o puesta en funcionamiento de un producto nuevo o para la mejora de otro ya existente. Existen multitud de tipos de proyectos tecnológicos que tienden a dar solución a una necesidad planteada, utilizando materiales diversos y elementos técnicos, financieros, económicos y sociales y en los que hay consecuencias ambientales y para la salud a tener en cuenta.
Podemos desarrollar proyectos tecnológicos para mejorar la calidad, el diseño o los costos de fabricación de un producto. En el ámbito empresarial hay proyectos de gestión (equipamiento ofimático o de comunicaciones, redes de distribución, márketing, desarrollo financiero, etc), proyectos de expansión (desarrollo de nuevos centros, nuevas líneas de producción, nuevos procesos para aumentar la capacidad productiva de una empresa, etc), proyectos de mantenimiento (de la producción, del costo, calidad y reposición, reparación, etc) y proyectos de I + D, para la investigación y desarrollo de productos nuevos. También desarrolla proyectos financieros (acciones, créditos, valores, etc.) de imagen de la empresa o de tipo social.
En el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, los proyectos tecnológicos de ejecución dan respuesta a problemas planteados de antemano y constan de cuatro apartados concretos: memoria, lista de planos, pliego de condiciones y mediciones y presupuesto.
En el desarrollo del área de Tecnología, se realizarán proyectos tecnológicos de construcción que intentarán resolver un problema propuesto. Junto al proyecto se presentará un informe en el que se recojan los pasos realizados hasta la construcción del proyecto.


CAROLINA ELIZABETH DELGADO DIAZ 602


Son los dibujos del objeto que se va a construir o del que ya está construido. Cuando dibujamos una idea rápidamente, como respuesta a un problema propuesto, no hace falta seguir las normas del dibujo delineado, pero esto no significa que pueda hacerse de cualquier manera. Ha de ser claro, proporcionado, con el mayor número de detalles posibles para que se pueda entender con facilidad, con recursos de sombras, tramas, rallados, colores que sean necesarios para expresar la idea que tenemos con la mayor fuerza posible.
Ahora bien, cuando se trata de dibujar los planos de un objeto a construir o ya hecho realidad, hay que seguir una serie de normas de delineación entre las que destacan la representación a escala y el uso de líneas precisas, de trazado uniforme, utilizando reglas de todo tipo, dibujando grosores distintos, sin tachaduras ni errores. Deberán figurar las medidas que tienen en la realidad (las cotas) y se utilizarán formatos de papel normalizados. Los formatos DIN A4 y A3 son los que más emplearemos.
El formato A4 tendrá los márgenes normalizados: 25 mm en el borde izquierdo y 5 mm en el resto de los bordes, y tendrá un rectángulo en la parte inferior, de unos 30 mm, en el que figurarán los datos del plano, como: el contenido, la escala, quién lo ha representado, la fecha y otros más. No se rellenan de cualquier manera sino que se utiliza letra rotulada, sencilla, realizada a mano alzada o con plantilla, con alturas iguales.
El formato A3 suele utilizarse en posición horizontal (apaisado) y los márgenes son 20 mm en el lado izquierdo y el resto a 10 mm del borde del papel. También dispone de un rectángulo colocado al lado derecho inferior del papel.
En un proyecto el contenido de los planos incluirá un plano GENERAL, que representa la máquina o artefacto entero; planos de DETALLE, para representar una parte de la máquina; planos de DESPIECE, con las distintas piezas que forman el objeto; planos del ESQUEMA ELÉCTRICO, si en el proyecto se ha utilizado electricidad o electrónica y planos del ESQUEMA MECÁNICO, si dispone de elementos mecánicos que den movimiento a alguna parte de la máquina.

MITZI CORREA CRUZ 602



DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS

Espacios del área de formación orientada de esta modalidad, buscan
consolidar en el alumno una cultura tecnológica básica, integral, crítica, ética y
polivalente, para que éste sea capaz de apropiarse e intervenir en los diferentes y
cambiantes procesos de producción de bienes y servicios.
Para lograr estas expectativas, es necesaria la inclusión de un espacio de síntesis, en donde el alumno puede plasmar las capacidades y habilidades adquiridas, en una actividad específica que le posibilite abordar los procesos y procedimientos generales del área de tecnología, en función de la lógica de organización que poseen las actividades productivas.
En dicho abordaje, hay que promover una visión integral acerca del impacto y sus consecuencias en los procesos, procedimientos y de sus productos resultantes, dentro del contexto socio-cultural-económico y ambiental, y además, fortalecer una actitud crítica, respecto de las innovaciones en los mismos.
Lo enunciado hasta ahora, implica la contextualización institucional, en un formato y una actividad didáctica propia y específica. El formato propuesto es el aula taller.
Y la actividad específica, es el diseño y realización de un “Proyecto
Tecnológico”. De esta forma, con la generación de proyectos tecnológicos, se logra satisfacer una necesidad básica de formación, que busca desarrollar capacidades de resolución de problemas, y que puedan transponerse en un futuro, hacia el ejercicio práctico del mundo laboral, o de la continuación de estudios superiores.
Dentro de este contexto institucional, el Proyecto, tiene el fin solucionar situaciones problemáticas particulares del área de tecnología, a través del diseño, desarrollo, construcción, evaluación e impacto (sociocultural, económico y ambiental) de un producto o un proceso o sistema tecnológico.
Si bien en todos los espacios del área de tecnología, desde el E.G.B. al
Polimodal, se suelen utilizar al proyecto tecnológico y a la resolución de problemas como una estrategia didáctica para el abordaje de sus temáticas, no hay que olvidar que los mismos no dejan de ser contenidos específicos del área de tecnología. Por ello, es necesario abordar la temática del proyecto y de resolución de problemas, desde una perspectiva crítica, metodológica, y social, y que tenga la finalidad de trabajar el conocimiento y resolución de las problemáticas particulares implícitas del diseño, gestión, ejecución y evaluación de un Proyecto Tecnológico.


Gonzalez Rivera Blanca Alejandra 602
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PROYECTOS

La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.
La sociedad se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.
Para poder conocer esta relación entre la actividad de investigación y otras actividades socio-económicas comenzaremos por:
a.- Describirla (fase descriptiva) a fin de mostrarla en términos de su constitución, de las funciones que cumple y de los recursos de que dispone y luego someter a prueba el conjunto de hipótesis sobre la posición, la función y la significación de la investigación científica y tecnológica en relación a la sociedad venezolana y con algunas de sus actividades y procesos, (la situación de la actividad de investigación en relación a la actividad socio-económica).
b.- Estudiarla en función de algunos aspectos y procesos particulares que han intervenido en la situación descrita.

SALAS AVILA MINERVA 602

POR: MAQUEDA MARTINEZ NOEMI 601

COMO DESARROLAR UN PROYECTO TECNOLOGICO

El Proyecto Tecnológico como contenido de aprendizaje específico y como plataforma metodológica para el desarrollo curricular de la Tecnología permite instalar en el ámbito de la escuela una herramienta de anticipación muy valiosa.
Concepto
Para delimitar las diferentes interpretaciones a que da lugar esta idea, es necesario clarificar que cuando hacemos referencia a un proyecto estamos hablando de:
· · Designio o pensamiento de ejecutar algo.
· · Plan y disposición que se forma para un tratado o para la ejecución de una cosa de importancia.
· · Conjunto de diseños, planos y cálculos, plantas, alzados, perspectivas, y la de documentación técnica de distinta índole que determinan todo lo necesario para la construcción de una obra arquitectónica.
El Proyecto Tecnológico, sin embargo, no sólo es la base del planteamiento curricular que permite articular el conjunto de los conocimientos del área; posee, además, una fuerte carga conceptual que involucra aspectos técnicos, sociales, económicos, etc.

***

El proceso tecnológico

El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.
La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.
El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico. Para crear debemos saber analizar objetos, y aprender sobre las decisiones que se han tomado en el proceso de diseño y construcción.

El proceso tecnológico
El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.

Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.
El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.
El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:
1. Conocer el problema
- Identificación del problema

- Concreción del problema

- Búsqueda de información
Dató útil:
- El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.
2. Diseñar
- Técnicas

- Diseño individual

- Diseño grupal
3. Planificar
- Selección y utilización de materiales y herramientas

- Organización y gestión
Dato útil:
- El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.
- La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.
4. Construir
- Construcción del objeto o máquina
5. Evaluar
- Presentación del objeto construido

- Evaluación del objeto construido
Dato útil:
- Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

[[file:/C:/Documents and Settings/alma/Mis documentos/El proceso tecnológico Objetos tecnológicos Icarito.htm|file:/C:/Documents%20and%20Settings/alma/Mis%20documentos/El%20proceso%20tecnol%C3%B3gico%20%20%20Objetos%20tecnol%C3%B3gicos%20%20%20Icarito.htm]]

PADRÒN MENA ALMA LETICIA 603